MANIFIESTO
" POR EL FUTURO DEL CASTILLO DE GALVE "
La Asociación Castillo de Galve de Sorbe, fundada en 2006 en Galve de Sorbe (Guadalajara), acumula ocho años de movilizaciones con el fin de conseguir la rehabilitación del castillo de Galve, levantado en el siglo XV por la familia de los Estúñiga. El edificio, considerado uno de los principales monumentos históricos y artísticos del patrimonio arquitectónico de Guadalajara, lleva desde la década de los ochenta del siglo pasado sometido a un estado deplorable de conservación.
La Casa de Alba, titular del inmueble, renunció a sus derechos en 1970. El Ayuntamiento de Galve no quiso hacerse con el edificio, pese a la propuesta de cesión formulada por el Estado. Tras ser incluido en una subasta pública en la Delegación de Hacienda de Guadalajara en 1971, el castillo fue adjudicado a un empresario por un millón de pesetas.
Posteriormente, pasó a manos de su actual propietario, D. Enrique Calle Donoso, quien intentó reconstruirlo parcialmente. Estas obras, lejos de salvar al edificio de una situación lacerante, propició que fuera sometido a una serie de intervenciones arbitrarias, carentes de valor técnico y del uso de los materiales debidos en un inmueble que ostenta la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde 1990, el castillo se ha visto abocado un abandono progresivo. Todas las estructuras arquitectónicas están deterioradas gravemente, incluida la Torre del Homenaje, original del siglo XV, el elemento artístico más relevante del conjunto. La basura, la maleza, los muros derrumbados y las pintadas cubren casi todo el interior, lo que se ha unido durante los últimos años a continuos desprendimientos en los muros exteriores.
Ante esta situación, la Asociación Castillo de Galve y el Ayuntamiento de la villa solicitaron a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) que adoptara las medidas necesarias para exhortar al dueño al cumplimiento de la legislación, lo que conlleva la limpieza y el mantenimiento en buen estado del castillo y la apertura al público de éste en los plazos legales.
El propietario se ha desentendido de sus obligaciones y el Gobierno regional (la administración que ejerce las competencias en materia de patrimonio histórico) no ha logrado hacer cumplir la ley consintiendo la pasividad y la negligencia del titular privado. Éste no ha atendido ni a los requerimientos de la JCCM, ni en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, ni durante los dos últimos años.
El delegado provincial de la Junta de Castilla-La Mancha se comprometió públicamente a incoar un expediente sancionador al dueño por infracción del patrimonio, que acarrearía multa económica. El Sr. Delegado se comprometió en febrero pasado a adoptar esta vía en el plazo de seis meses, pero ese tiempo ha sido rebasado y el Gobierno regional sigue sin dar curso a la causa. Y el monumento no aguanta más demoras.
La Asociación Castillo de Galve y los firmantes de este manifiesto, comunican y exigen los siguientes puntos:
1. El propietario debe mantener el castillo en buen estado, atendiendo a los requerimientos de la Administración. Al mantener el edificio en las actuales circunstancias, el dueño incurre en una violación tanto de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, como de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Ambas normas instan a los titulares de inmuebles catalogados como BIC a atender sus obligaciones de protección y conservación.
2. El Gobierno de Castilla-La Mancha debe hacer cumplir la ley al dueño, tras ocho años de negociaciones infructuosas entre la Administración y la propiedad del inmueble. Esta acción requiere completar en el menor plazo de tiempo posible la incoación del expediente sancionador. En virtud de la legislación vigente, el propietario deberá recibir la máxima sanción contemplada. Los firmantes consideran que la infracción cometida por la propiedad puede tipificarse como ‘muy grave’, al considerarse causa de ésta “la destrucción o desplazamiento, total o parcial, de un bien declarado como Bien de Interés Cultural sin la preceptiva autorización” (art. 73, Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha).
3. El objetivo de la Asociación Castillo de Galve es garantizar el futuro del castillo, salvar de la ruina a este monumento señero de la Sierra de Guadalajara y proteger el patrimonio histórico y artístico de la localidad, en cumplimiento del artículo 4 de la vigente ley regional de patrimonio. No se trata de revocar la propiedad de ningún inmueble, sino de evitar su derrumbe definitivo. Para ello, instamos a todas las partes implicadas al cumplimiento estricto de la legislación y de sus obligaciones jurídicas.
Galve de Sorbe, 12 de septiembre de 2014
Asociación Cultural "Castillo de Galve"