top of page

La Asociación de Galve responde a Condado: “llevamos desde 2006 luchando por el castillo”

 

 

2 de Marzo 2015

 

 

Roza la calumnia insinuar, como ha hecho el delegado de la Junta, que esta entidad se mueve por fines partidistas.

La Asociación Castillo de Galve es apolítica y batalla en favor del monumento desde 2006,

con gobiernos de un signo y de otro.

 

La Junta esquiva las llamadas de la asociación desde hace casi un mes,

pese a que Condado asegura que “se está informando en todo momento”

 

 

 

La Asociación Castillo de Galve es una entidad sin ánimo de lucro y apolítica que lleva desde 2006 luchando en favor de la rehabilitación de este monumento de la Sierra de Guadalajara. La entidad responde así a José Luis Condado, delegado provincial de la Junta de Castilla-La Mancha, quien en una rueda de prensa el pasado viernes dijo literalmente: “el castillo de Galve parece un tema recurrente, pero tengo que recordar que durante 28 años de gobierno socialista casi nadie se acordó del castillo. Ahora todo el mundo parece que está pendiente de ese castillo”.

 

La asociación galvita matiza que ya le gustaría que todo el mundo estuviera pendiente de esta causa, pero lamenta las palabras de reproche del máximo representante del Gobierno regional en Guadalajara. El colectivo recuerda la obviedad de que, efectivamente, se trata de un tema recurrente porque el Gobierno regional, administración competente en materia de patrimonio, ha sido incapaz hasta ahora de ofrecer una vía de salida.

 

Asimismo, la entidad considera que roza la calumnia insinuar la inclinación política de una asociación que lleva desde 2006 batallando en favor del castillo, con gobiernos de un signo y de otro. La asociación de Galve, desvinculada totalmente de cualquier opción partidista, muestra su indignación ante el hecho de que la Junta no solo sea incapaz de ejecutar la sanción al propietario del castillo, sino de que busque enmarañar este proceso. El castillo no está para perder el tiempo en disputas políticas, sino para realizar una intervención lo más urgente y completa posible.

 

Aunque no es la solución ideal, la entidad de Galve vuelve a pedir la máxima agilidad para sancionar al dueño y a su empresa por violar la legislación de patrimonio. Ante las palabras de Condado sobre el hecho de que los servicios técnicos de la Consejería de Cultura hayan cumplido estrictamente con sus obligaciones, la asociación subraya que eso está fuera de duda. “El problema no son los técnicos, que cumplen con su función, sino la falta de voluntad y determinación a la hora de ejecutar la gestión pública del patrimonio”, indican desde la asociación.

 

 

Opacidad del Gobierno regional

 

 

El delegado de la Junta aseguró también en la misma comparecencia que “se está informando en todo momento a la asociación como parte interesada”. La Asociación Castillo de Galve denuncia que lleva casi un mes sin tener noticias del expediente de sanción incoado por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra el propietario de este monumento. “Llamamos cada semana, casi cada día, y ni contestan ni nos devuelven las llamadas. Durante la última semana hemos hecho hasta 20 llamadas, y nada”, aseguran desde la entidad. En estas circunstancias, la asociación de Galve considera una broma de mal gusto que el delegado de la Junta alardee de las facilidades a la hora de acceder a la información.

 

 

Asociación Cultural "Castillo de Galve"

bottom of page