Condado no concreta cuándo sancionará la Junta

al dueño del castillo de Galve

17 de Septiembre 2014

Tampoco pone fecha al envío de la documentación exigida por la Defensora del Pueblo

La Asociación Castillo de Galve recuerda que su único fin es “salvar de la ruina al monumento”

El delegado provincial de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Condado, realizó ayer unas declaraciones en la prensa en las que confirmó que el proceso para sancionar al dueño del castillo de Galve de Sorbe sigue adelante, aunque negó que hubiera retraso y acusó a la Asociación Castillo de Galve “de llevar 30 años sin quejarse”. La Asociación Castillo de Galve muestra su estupor e indignación ante estas palabras, teniendo en cuenta que lo que exige esta entidad no es que confirme que habrá sanción al propietario del monumento, sino que se materialice lo antes posible. La entidad galvita recuerda que Condado ha incumplido el compromiso que adquirió en febrero, cuando anunció que la incoación del expediente sancionador se ejecutaría en seis meses.

Según esta asociación, el delegado de la Junta ha sido incapaz de concretar cuando finalizará el trámite del expediente y advierte de que el edificio necesita una intervención de urgencia. “No se puede marear más la perdiz, primero dijo que el expediente se realizaría en medio año y ahora Condado se limita a señalar que habrá sanción. Hombre, faltaría más que encima de violar sistemáticamente la ley, el propietario no fuera multado”, señalan desde la asociación de Galve.

Además, este colectivo recuerda que el delegado de la Junta no se manifestó este miércoles, durante su comparecencia, sobre el último requerimiento que le ha hecho llegar la Defensora del Pueblo con el fin de que el Gobierno regional aporte la documentación del castillo de Galve exigida por esta institución. En un escrito enviado el pasado 11 de septiembre a la asociación de Galve, la Defensora del Pueblo es la segunda vez que muestra su enfado por la “tardanza” de la Junta en remitir la información. Condado no dijo nada ayer sobre este asunto.

Por otro lado, la Asociación Castillo de Galve considera “ofensiva” la acusación de Condado sobre los 30 años sin quejarse ante la Administración. La entidad recuerda que hace tres décadas el castillo se encontraba en otro estado de conservación, la propiedad no era la actual y la asociación de Galve no existía. “Roza la ofensa que formule esta acusación. Es una muestra de desconocimiento o de mala fe en sus palabras. Esta asociación, que fue fundada en 2006, es cultural y apolítica”, afirman desde el colectivo galvito. La asociación recuerda que siempre ha mantenido la misma posición, gobernara quien gobernara la región. “Nuestro único interés es salvar de la ruina al castillo”, sostienen.

Asociación Cultural "Castillo de Galve"